La principal misión de la Guardia Nacional es proteger la seguridad de los usuarios del metro, informó en conferencia de prensa el secretario de Gobierno, Martí Batres.
Dijo que gracias a la presencia de la guardia nacional se han logrado detectar de manera rápida incidentes atípicos, algunos de ellos premeditados o intencionales, lo que permite que haya una mayor prevención, protección y seguridad de la ciudadanía.
El director General del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Guillermo Calderón Aguilera dio a conocer que el Incidente que se presentó el viernes en la línea 8 de la estación Santa Anita, se originó porque un usuario aventó una lata de cerveza a las vías lo que provocó un corto circuito.
Otro incidente ocurrió en la Línea 3 del tramo La Raza-Potrero, al interior del túnel, dónde se rompió el parabrisas de uno de los trenes, debido a un cable cortado que de manera intencional colgaba desde una rejilla en la superficie.
Martí Batres señaló que La Guardia Nacional que resguarda el metro no está armada y tiene un alto entrenamiento para asistir las necesidades de los usuarios, así como coadyuvar en tareas de supervisión e incidentes.
Sobre los destrozos que ocurrieron por una manifestación al interior de la estación del Metro Bellas Artes, Batres afirmó que el gobierno capitalino no está de acuerdo que haya protestas de carácter violento y que a pesar de ello no caerán en confrontaciones.