El secretario de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados, Raymundo García Gutiérrez, impulsa una iniciativa para modificar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, con la intención de garantizar que partidos políticos postulen a ciudadanos nativos para diputaciones y senadurías,
Mencionó que plantea que en al menos 28 Distritos uninominales se presenten formulas con población indígena, previamente determinadas por el Instituto, y que una de cada 10 candidaturas sea ocupada por un poblador originario.
Además, que los partidos políticos acrediten la vinculación del aspirante con la localidad a la que pertenezca, a través de constancias expedidas por las autoridades comunitarias, de conformidad con las disposiciones de sus propios sistemas normativos.
El candidato también deberá participar en reuniones de trabajo encaminadas a mejorar dichas instituciones o resolver conflictos que se presenten en torno a ellas dentro de la población, comunidad o distrito indígena por el que pretenda ser postulado.
Indicó que el objetivo es contrarrestar la desigualdad estructural de estas comunidades, ya que el porcentaje de candidaturas a diputaciones federales es muy reducido.
"Es primordial que los candidatos hablen su lengua", enfatizó.
El legislador del PRD añadió que la relación entre el Estado y los pueblos debe cimentarse en términos de igualdad para impulsar escenarios incluyentes de la diversidad en el ámbito político, económico, social y cultural.