A casi un año del paso del potente huracán Otis, la zona de condominios en el área Diamante de Acapulco, se mantiene desierta debido a la destrucción que sufrieron al no soportar las ráfagas de viento de 350 kilómetros por hora.
Según empresarios y prestadores turísticos de esa zona de Acapulco, la destrucción en la que aún se encuentran los condominios a casi un año de los estragos del fenómeno meteorológico, podrían poner en riesgo la próxima temporada de vacaciones de fin de año.
"Estamos esperando que se agilicen los trabajos de reconstrucción de los condominios, porque en esta zona Diamante, el mayor porcentaje de afluencia de turismo de mejor poder adquisitivo en una temporada de vacaciones o de fin de semana, la representan estos inmuebles que tienen desde tiempos compartidos, hasta las llamadas segundas residencias", manifestó Esteban Terán Estrada, empresario restaurantero.
Manifestó que en diciembre del 2023 dos meses después del huracán al igual que en la reciente temporada de verano de este año, la afluencia de visitantes en la zona Diamante, fue muy baja debido a que los condominios no funcionan al cien por ciento, y los hoteles no están a su mayor capacidad.
Expresó que son pocos los condominios de la zona Diamante, donde se ve movimiento de trabajo, pero es muy lenta por lo que no hay garantía de que los inmuebles queden concluidos para la temporada de diciembre.
Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en noviembre del 2024, dieron a conocer que sólo el 5.8 por ciento de los inmuebles (condominios) dañados estaban asegurados contra daños por algún tipo de fenómeno natural.
Por su parte el prestador de servicios turísticos en playas de la zona Diamante, Pedro Sánchez García, expresó que si no se tiene una reactivación inmediata en esta parte del puerto, la situación económica de miles de familias, será complicada.
"Ya es un año del paso del huracán, y la actividad no se ha reactivado al 100 por ciento, debido a que la principal fuente que genera la afluencia turística que son los condominios, sigue devastada, y esto evita que no lleguen los propietarios", dijo.
Dijo que ya pasaron tres temporadas de vacaciones después del paso del huracán Otis, y pese a que si ha llegado el turismo, este no ha sido suficiente para tener una reactivación económica completa en Acapulco.