Alfredo Cárdenas alias "El Contador?, sobrino del narcotraficante mexicano Osiel Cárdenas Guillén, logró evadir la prisión preventiva y el uso inmediato de un brazalete electrónico, así lo decidieron jueces del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México.
La FGR ya interpuso recursos de revocación y planea presentar quejas ante el Consejo de la Judicatura Federal contra estas decisiones.
"El Contador", es señalado como líder de la célula delictiva "Escorpiones" del Cártel del Golfo, grupo involucrado en el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.
El 20 de noviembre de 2024, durante una audiencia presidida por el juez Gregorio Salazar Hernández, se determinó que no procedía la prisión preventiva solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR).
En su lugar, se ordenaron medidas como reportes semanales en Matamoros, Tamaulipas, una garantía económica de 5 millones de pesos, la prohibición de salir del país y acercarse a ciertos lugares, y la colocación de un localizador electrónico.
Días después, el juez Salazar Hernández concedió una prórroga de un mes a la defensa de Alfredo Cárdenas para cumplir con estas medidas, incluyendo el brazalete electrónico y el pago de la garantía.
Este plazo, que concluyó el 26 de diciembre de 2024, se extendió nuevamente cuando Enrique Beltrán Santes, juez de guardia en Almoloya de Juárez, otorgó dos meses más, hasta febrero de 2025, retrasando la implementación de las restricciones.
Ambas resoluciones fueron tomadas sin notificar a la FGR ni a la Secretaría de Relaciones Exteriores, lo que generó críticas y acciones legales por parte de las autoridades.