El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un aviso para este miércoles 5 de febrero, alertando sobre temperaturas de hasta 40 °C en Jalisco y otros nueve estados del país. Además, se esperan lluvias y chubascos en varias regiones debido a diferentes fenómenos meteorológicos que interactúan sobre el territorio nacional.
De acuerdo con el SMN, un canal de baja presión en el sureste de México, combinado con la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe, provocará lluvias e intervalos de chubascos en el oriente, centro, sur y sureste del país, incluyendo la península de Yucatán. En estas zonas también se formarán bancos de niebla que podrían reducir la visibilidad, afectando la seguridad vial.
Por otro lado, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá un ambiente caluroso en estados del litoral del Pacífico, así como en zonas de la Mesa del Norte y la Mesa Central. Las temperaturas máximas oscilarán entre 35 y 40 °C en entidades como Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla (suroeste), Oaxaca y Chiapas.
En el noreste del país, una circulación ciclónica en niveles medios, junto con la humedad del Golfo de México, generará lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí. Estas precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. No obstante, se espera que este sistema deje de afectar al país en el transcurso del día.
???? Consulta el #Pronóstico #Meteorológico General de las 06:00 horas, en el siguiente enlace. ?https://t.co/R8Yan9wj3l pic.twitter.com/a4dwd0nQZR
? CONAGUA Clima (@conagua_clima) February 5, 2025
El pronóstico de lluvias incluye intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en Guerrero, Morelos, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo. Además, se prevén lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Michoacán y Yucatán.
Las rachas de viento fuerte podrían alcanzar niveles que representen un riesgo, con la posibilidad de derribar árboles y anuncios publicitarios. Se recomienda a la población tomar precauciones, especialmente en zonas propensas a estos fenómenos, y estar atentos a los avisos de las autoridades locales.
Finalmente, el SMN advierte que las temperaturas máximas de entre 30 y 35 °C también afectarán a estados como Sonora (sur), Chihuahua (suroeste), Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas (sur), Estado de México (suroeste), Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Ante estas condiciones extremas, se recomienda hidratarse, evitar la exposición prolongada al sol y mantenerse informado sobre las actualizaciones del clima.