Además de calificar como "urgente" el aumento de 13 a 15 pesos a la tarifa del transporte en Nuevo León, el secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal, advirtió sobre otro incremento en el 2025, que podría llegar a los 21 pesos.
El funcionario estatal explicó que los incrementos ayudarán a sostener el servicio lo que resta del año.
Villarreal argumentó que la tarifa llevaba años sin modificarse, a pesar de los incrementos en los costos del diésel y la inflación anual.
"Se va a volver a solicitar a la Comisión de Tarifas que hagan los estudios, pero como bien hemos sabido, esa Comisión de Tarifas funciona de forma técnica, ya había emitido un dictamen en el cual la tarifa debía ajustarse. Actualmente esa comisión técnica llevaría a un nivel tarifario de alrededor de 21 pesos.
De hecho, ya había un dictamen que estaba aprobado por el Consejo del Transporte y que la autoridad ejecutiva anterior y que el ex gobernador Jaime Rodríguez no aprobó. Esa tarifa implicaba que a principios de esta administración la tarifa debería estar en 19 pesos", explicó Hernán Villarreal.
Villarreal aseguró que el aumento no perjudicará a los usuarios porque su primer pago será de 15 pesos y el trasbordo a otra unidad será sólo el 50 por ciento.
Así mismo, las autoridades de Nuevo León aseguraron que las tarifas preferenciales se mantendrán para estudiantes y adultos mayores.
"El sistema ya no aguanta, no aguanta de aquí a fin de año estudiarse y finalmente no se apruebe. Nosotros creemos que con este ajuste de emergencia podremos solventar de aquí a lo que resta del año, si se discute en la Comisión de Tarifas, que seguramente arrojará una tarifa de 21 pesos", reiteró.