El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este viernes 24 de enero de 2025 un panorama climático marcado por lluvias intensas, bajas temperaturas y fuertes vientos en varias regiones del país.
Estas condiciones se deben a la interacción de una masa de aire polar con las corrientes de chorro polar y subtropical, combinada con la permanencia de un canal de baja presión en el suroeste del golfo de México.
Se esperan lluvias puntuales intensas en el sur de Veracruz, muy fuertes en Tabasco y fuertes en estados como Puebla, Oaxaca, Chiapas y la península de Yucatán. Además, el evento de "Norte" alcanzará intensidad en el golfo de México, la península de Yucatán y el golfo de Tehuantepec, lo que generará vientos muy fuertes en estas regiones.
En las zonas altas de los volcanes Pico de Orizaba, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Nevado de Toluca y Sierra Negra, existe la posibilidad de caída de nieve o aguanieve, mientras que en las zonas montañosas del norte y centro del país se prevén temperaturas extremadamente bajas. Chihuahua y Durango tendrán mínimas de -15 a -10 °C, mientras que Baja California, Sonora y Zacatecas alcanzarán de -10 a -5 °C. En estados como Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes y Puebla se registrarán temperaturas de -5 a 0 °C con heladas.
? ¡Excelente viernes!
? CONAGUA Clima (@conagua_clima) January 24, 2025
?????? Consulta el #Pronóstico #Meteorológico General de las 06:00 horas, en el siguiente enlace. ?https://t.co/R8Yan9wj3l pic.twitter.com/rUOitE6ZgP
A pesar del ambiente frío en gran parte del país, las costas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas disfrutarán de temperaturas cálidas, con máximas de entre 35 y 40 °C.
En el Valle de México, el día iniciará con cielo medio nublado, bancos de niebla y ambiente frío. La Ciudad de México tendrá mínimas de 5 a 7 °C y máximas de 19 a 21 °C, mientras que en Toluca, Estado de México, se registrarán mínimas de 0 a 2 °C y máximas de 17 a 19 °C. Por la tarde, se espera un ambiente fresco a templado en esta región.
El SMN recomienda a la población mantenerse informada sobre las condiciones climáticas, especialmente en zonas vulnerables a lluvias intensas, heladas o vientos fuertes. También sugiere tomar precauciones para protegerse del frío y evitar riesgos asociados a fenómenos meteorológicos extremos.