Para este miércoles 19 de febrero de 2025, se prevén lluvias intensas en varias entidades del oriente y sureste del país, lo que podría generar encharcamientos, deslaves o inundaciones, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco serán los estados más afectados por estas precipitaciones.
Además, se esperan lluvias fuertes en Hidalgo, Campeche y Yucatán, así como chubascos en Querétaro, Tlaxcala y Quintana Roo. Otras entidades como Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato y Guerrero registrarán intervalos de chubascos, mientras que el Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Michoacán tendrán lluvias aisladas.
El SMN también pronostica un descenso en las temperaturas y la presencia de bancos de niebla en los estados del norte, noreste, oriente y centro del país. En Chihuahua, Durango y Coahuila, las temperaturas podrían bajar hasta los -10 °C en zonas montañosas. Por otro lado, estados como Nuevo León, Zacatecas, Estado de México y Puebla tendrán mínimas de hasta -5 °C.
El evento de "Norte" también impactará el clima en el litoral del Golfo de México. Se esperan rachas de viento de entre 80 y 100 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz, así como vientos de 60 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. En Tabasco y Campeche, las ráfagas oscilarán entre 40 y 60 km/h.
? ¡Excelente miércoles!
? CONAGUA Clima (@conagua_clima) February 19, 2025
???? Consulta el #Pronóstico #Meteorológico General de las 06:00 horas, en el siguiente enlace. ?https://t.co/R8Yan9wj3l pic.twitter.com/z15ajpHgL5
Pese a las bajas temperaturas en algunas regiones, el ambiente caluroso persistirá en el Pacífico mexicano. Se prevén temperaturas de entre 35 y 40 °C en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, el suroeste de Puebla, Oaxaca y Chiapas. Mientras tanto, en Sonora, Durango, Zacatecas, Estado de México, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, las máximas oscilarán entre los 30 y 35 °C.
En el Valle de México, el cielo permanecerá nublado durante gran parte del día. Por la mañana, se espera un ambiente fresco con bancos de niebla, y temperaturas de hasta -5 °C en zonas altas del Estado de México. Durante la tarde, el ambiente será templado, con probabilidad de lluvias aisladas en la Ciudad de México y el Estado de México, acompañadas de descargas eléctricas.
Para la Ciudad de México, se prevé una temperatura mínima de 11 a 13 °C y una máxima de 20 a 22 °C. En Toluca, la capital del Estado de México, la temperatura mínima será de 5 a 7 °C, mientras que la máxima oscilará entre los 17 y 19 °C.
Ante estas condiciones meteorológicas, las autoridades recomiendan a la población tomar precauciones, evitar cruzar calles inundadas, abrigarse adecuadamente en zonas frías y mantenerse informados a través de fuentes oficiales.