Buscar
26 de Septiembre del 2024
Política

López Obrador critica a España y apoya a Sheinbaum

El presidente Andrés Manuel López Obrador, mostró su apoyo a Claudia Sheinbaum, quien ha decidido no invitar al rey de España, Felipe VI, a su ceremonia de investidura programada para el 1 de octubre.

En su conferencia matutina, López Obrador cuestionó la actitud de la monarquía española y la acusó de actuar con "prepotencia y arrogancia". Esta declaración se da en el contexto de una larga solicitud por parte del mandatario mexicano para que España ofrezca disculpas por la conquista y los abusos cometidos contra los pueblos originarios de México.

López Obrador recordó que en marzo de 2019 envió una carta "respetuosa y formal" al rey Felipe VI, pidiéndole que reconociera públicamente los agravios causados durante la invasión europea. Sin embargo, el presidente mexicano lamentó que no solo no hubo respuesta a su carta, sino que se desató una campaña de críticas hacia su gobierno desde España. "Actuaron con mucha prepotencia, nunca contestaron", afirmó, al tiempo que mencionó que intelectuales como Mario Vargas Llosa lanzaron ataques en medios españoles.

La decisión de Sheinbaum de excluir al rey Felipe VI de su investidura ha sido respaldada por López Obrador, quien expresó su confianza en su sucesora. "Yo apoyo a la presidenta electa. Si ella ya tiene una postura, la suscribo y la respaldo", afirmó. A pesar de esta crítica hacia la monarquía, el presidente subrayó que su rechazo no se extiende al pueblo español, al que calificó de "trabajador" y "bueno".

Además, López Obrador hizo hincapié en la necesidad de que España revise su relato histórico y abandone el racismo que, según él, aún persiste en la percepción de aquellos que han hecho fortuna en México y regresan a su país. Mencionó que a estos individuos se les denomina despectivamente como "indianos" en España, resaltando un problema de discriminación que afecta incluso a los españoles con éxito en México.

La decisión de no invitar al rey español ha provocado descontento en la corona, que ha manifestado su inconformidad al enterarse de que solo se había invitado al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Según Sheinbaum, la negativa a incluir a Felipe VI en la ceremonia se debe a la falta de respuesta a la carta de López Obrador.

Este incidente marca un nuevo punto de tensión en las relaciones entre México y España. Desde que López Obrador declaró en febrero de 2022 una "pausa" en las relaciones bilaterales debido a los supuestos abusos de empresas españolas, especialmente en el sector energético, la comunicación entre ambos países ha sido delicada.

Así, el escenario se torna complicado a medida que se acercan las fechas de la investidura, con un enfoque renovado en las demandas históricas de reconocimiento y disculpas por parte de España.

Con información de EFE.

Noticias Similares