Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Pemex finalmente llegó a suelo mexicano en los primeros minutos de este viernes, para enfrentar a las autoridades mexicanas e iniciar el proceso en su contra.
La Fiscalía General de la República informó en un comunicado que a su arribo se le informó que se le estaban ejecutando las órdenes de aprehensión por los casos Agronitrogenados y Odebrecht, y que desde ese momento quedaba detenido.
Un perito médico de la FGR le realizó la revisión física y médica correspondiente y encontró anemia desarrollada y problemas sensibles en el esófago, así como una debilidad general en toda su salud, por lo que propuso su internación en un hospital.
La familia de Lozoya pidió, y se le autorizó, que un médico particular le hiciera también una revisión, en la que encontró los mismos síntomas.
Por estos motivos, el Ministerio Público Federal ordenó su traslado a un hospital, donde permanecerá en calidad de detenido bajo estricta vigilancia policiaca.
Lozoya fue detenido en España en febrero pasado, a petición del gobierno de México y fue extraditado desde el país europeo luego de que aceptó someterse a un proceso penal en territorio mexicano y colaborar con las autoridades.
El extitular de Pemex es acusado de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) y también de cohecho e enriquecimiento ilícito.