El coordinador del grupo parlamentario de Morena, Mario Delgado, en compañía del diputado Javier Hidalgo Ponce y otros legisladores, realizaron una rodada ciclista del Zócalo capitalino a la Cámara de Diputados, para promover la iniciativa de reforma de Movilidad y Seguridad Vial.
"Es una Reforma Constitucional muy importante, incorporar como derecho humano el derecho a la movilidad y a la seguridad vial, ha sido un proceso de mucho años la incorporación de transportes como la bicicleta a las ciudades y vamos a aprobar esa reforma constitucional, es una minuta que nos llegó del Senado. Hoy va a ser un día muy importante. Se verá reflejado a raíz de que entre en vigor esta Reforma, como ustedes saben, una vez que salga de Diputados se irá a los Congresos de los estados para que sea aprobada, entra en vigor y a partir de eso vamos a empezar a ver cambios y se podrá tener una Ley general en la materia para que haya coordinación entre el gobierno federal, gobiernos estatales y gobiernos municipales", dijo Delgado.
Los diputados recorrieron las calles 5 de Mayo, Monte de Piedad, República de Brasil, Donceles, Congreso de la Unión y Emiliano Zapata, hasta llegar a la puerta número uno del recinto de San Lázaro.
"Se va a aprobar aparentemente por consenso de los 500 diputados de varios partidos; actualmente todas las fracciones están favor. Es construir un derecho que permita dar garantías a los ciudadanos para poderse mover de manera cotidiana, para poder cubrir otro derecho, como el derecho a la vivienda y a la educación, sobre todo en condiciones de seguridad vial, que es uno de los principales problemas que tenemos", explicó.
El diputado Javier Hidalgo, dijo que "esta Reforma va a transformar las ciudades, y se busca crear estrategias para poder reducir a cero los incidentes de tránsito que cuestan vidas. Es una Reforma que empodera a los ciudadanos, para que se puedan mover de forma segura".
Al ser cuestionado sobre las demanda que interpuso su contrincante Porfirio Muñoz Ledo, Mario Delgado convocó a la unidad y dijo que promoverá la fraternidad entre los morenistas. "Puede haber diferencias, pero somos compañeros y compañeras y debemos un trato respetuoso. El partido no es la diligencia, es el pueblo", expresó.