África supera los 60 mil contagios de mpox, antes llamada viruela del mono. Los países que han detectado casos hasta el momento son: República del Congo, Uganda, Nigeria, Sudáfrica, Marruecos, Ghana, Guinea-Conakri, Liberia, Costa de Marfil, Camerún, Gabón, Mauricio, Angola, Burundi, República Centroafricana (RCA), Zambia, Ruanda, Zimbabue, Kenia.
La República Democrática del Congo (RDC), es la nación más afectada con 47 mil 928 casos y mil 189 muertes, informó la agencia de salud pública.
El continente africano registra hasta ahora 62 mil 171 contagios y mil 200 muertes.
"Nos enfrentamos a un brote importante y queremos que los colegas de los medios de comunicación nos ayuden porque vemos que hay menos cobertura a pesar de que este brote sigue avanzando", dijo John Kaseya, director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC de África).
En lo que va de año, se ha registrado en los Estados miembros de la UA un aumento de más del 700 por ciento de casos confirmados de viruela del mono con respecto a todo 2023, alertó Kaseya desde Kinsasa, la capital de la República Democrática del Congo (RDC), donde viajó esta semana.
La viruela símica es una enfermedad infecciosa que puede causar una erupción dolorosa, una inflamación de los ganglios linfáticos, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda y falta de energía.
El director de los CDC de África explicó la gran diferencia entre los casos totales y confirmados en la RDC por la falta de infraestructuras en el país, que hace que "menos del 35 % de las muestras tomadas lleguen a los laboratorios en las 48 horas recomendadas", por lo que destacó la necesidad de "descentralizar" la capacidad de laboratorios en el territorio congoleño.
También dijo que la respuesta a la enfermedad se ve complicada en toda África porque conviven a la vez en el continente tres variantes (clado Ia, clado Ib y clado II) del virus, estando presentes a veces dos de ellas en un mismo país.
El 13 de agosto esta enfermedad fue declarada emergencia de salud pública de seguridad continental, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el estado de alerta sanitaria internacional por la enfermedad.
La alarma de la OMS se debe a la rápida expansión y alta mortalidad en África del clado Ib, de la cual se han identificado varios casos fuera del continente en personas que viajaron a zonas de África donde el virus circula con intensidad.
Esa variante difiere del clado II, que causó en 2022 un violento brote en África, así como cientos de casos en Europa, Norteamérica y países de otras regiones, lo que provocó declaración de la emergencia sanitaria internacional entre 2022 y 2023.