Más de 34,000 personas se inscribieron en la convocatoria para participar en las primeras elecciones judiciales de México, un proceso histórico que permitirá a los ciudadanos elegir a jueces, magistrados y hasta miembros de la Suprema Corte en 2025. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, calificó el registro como "un éxito sin precedentes", destacando que este evento marca un hito en el sistema judicial del país.
De acuerdo con el conteo final de este lunes, 18,447 personas se inscribieron a través de la convocatoria del Ejecutivo, mientras que 11,904 lo hicieron mediante el Senado y 3,805 más por el Poder Judicial. Esta cifra supera las expectativas iniciales y refleja el gran interés de los ciudadanos en formar parte del Poder Judicial mexicano, tras la reforma constitucional promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Arturo Zaldívar, coordinador general de Política y Gobierno, expresó que la respuesta de los abogados y abogadas del país ha sido "impresionante", superando todas las expectativas. El proceso ha mostrado una participación diversa, con 6,101 mujeres, 10,862 hombres y 106 personas de género no binario registradas en la convocatoria del Ejecutivo.
Entre los aspirantes, se registraron 480 personas para la Suprema Corte y 77 para la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). El resto de los registros corresponden a aspirantes a jueces y magistrados. Sin embargo, todavía no se han detallado cuántos de los inscritos en el Senado y el Poder Judicial corresponden a cada uno de los tribunales.
Tras el cierre de registros, los comités de evaluación de cada poder deberán publicar una lista con los aspirantes que cumplen con los requisitos de elegibilidad el 15 de diciembre. Para el 4 de febrero de 2024, se espera que se depure el listado y se seleccionen los finalistas para las vacantes en los tribunales superiores y de circuitos. En total, cada comité enviará una lista de 10 finalistas para los puestos en la Suprema Corte, el Tribunal Electoral y el nuevo Tribunal de Disciplina Judicial, así como de seis para cada juzgado y tribunal colegiado.
En febrero, se aprobarán los listados finales y se seleccionarán a tres candidatos para cada vacante en los tribunales superiores, y dos para cada puesto de juez o magistrado en tribunales colegiados. A pesar de que el Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó una prórroga para organizar las elecciones, la presidenta Sheinbaum confirmó que la fecha para los comicios se mantiene para el 1 de junio de 2025.
Con este proceso, México da un paso histórico hacia la democratización del Poder Judicial, permitiendo que los ciudadanos participen activamente en la selección de los jueces y magistrados que integrarán los tribunales más importantes del país.