Un reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) revela que el 75 % de los estudiantes de América Latina y el Caribe (ALC) no alcanzan el nivel básico de competencia en matemáticas.
Estos preocupantes resultados, provenientes del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) 2023, evidencian una brecha significativa en comparación con los países miembros de la organización, donde solo el 23 % de los estudiantes enfrenta este déficit.
PISA evalúa a jóvenes de 15 años en áreas clave como lectura, ciencias y matemáticas, con el propósito de medir su preparación para afrontar los desafíos de la sociedad moderna. En matemáticas, el análisis se centra en la capacidad de los estudiantes para formular, emplear e interpretar conceptos en contextos prácticos. El informe destacó que los alumnos de ALC no sólo presentan dificultades en este campo, sino que su atraso puede llegar a equivaler a cuatro ciclos escolares.
El impacto de estas carencias no se limita a las aulas, sino que repercute directamente en el futuro académico y laboral de los estudiantes. Según María del Carmen Cabrera, presidenta de BusinessKids, la falta de dominio en matemáticas afecta áreas fundamentales del desarrollo cerebral y reduce las oportunidades de éxito profesional y emprendimiento.
En el caso específico de México, Kumon reportó que ocho de cada diez estudiantes tienen rezagos significativos en matemáticas. Este déficit influye en el bajo porcentaje de estudiantes que logran terminar una carrera universitaria, cifra que se sitúa por debajo del 5 %. "Las matemáticas son una base crucial para elegir una carrera profesional, pero menos del 20 % de los estudiantes mexicanos las domina", advirtió Héctor Barrera, gerente de expansión para México y Centroamérica.
Los expertos también alertaron sobre el impacto económico de esta crisis educativa. Estudios han demostrado que un buen dominio de las matemáticas está correlacionado con mayores ingresos en la vida adulta, ya sea a través de la educación superior o del emprendimiento. Sin embargo, solo el 30 % de los alumnos que hoy cursan la educación básica en México lograrán inscribirse en una universidad.
Miguel Ángel Castro Palomino, presidente de Coparmex Manzanillo, enfatizó la urgencia de invertir en programas de educación extraescolar. "Si seguimos arrastrando este déficit educativo, tendremos profesionales mal preparados en el futuro", advirtió, subrayando la importancia de fortalecer los conocimientos básicos para mejorar la calidad educativa y profesional en el país.
Ante esta realidad, los expertos coinciden en la necesidad de estrategias integrales que incluyan inversiones en la formación docente, actualización de programas educativos y una colaboración más estrecha entre gobierno, iniciativa privada y organizaciones internacionales para revertir la crisis educativa en ALC y garantizar un futuro más prometedor para las nuevas generaciones.