Un juez de Control decidio dejar en libertad a 23 de los 26 detenidos vinculados al delito de extorsión llevado a cabo mediante préstamos en call centers, donde se hacían cobros ilegítimos.
El Juez determinó un receso de 14 horas para determinar la situación jurídica de los otros tres de nacionalidad china, debido a que no contaban con abogado defensor ni traductor.
La libertad de los 23 implicados en el caso de montadeudas, enfrentará su proceso penal fuera de prisión, luego de que un Juez de Control decidió vincularlos a proceso pero determinó que lleven su proceso en libertad.
Fue asi que el Juez definió la situación jurídica de los imputados durante la audiencia inicial.
La audiencia se alargó por más de 13 horas, debido a que entre los procesados había personas de origen chino, quienes necesitaron un traductor ya que no hablaban español.
Como medidas cautelares, el juez les impuso el pago de cuatro mil pesos, mismo que deberán hacer válido el próximo 26 de agosto.
Además, a las personas de origen chino, les ordenó no salir del país y dos de las mujeres deberán acudir a firmar cada semana.
Despues de que el juez dictará dos meses para el cierre de la investigación complementaria, los presuntos "monta-deudas" salieron de las instalaciones del Poder Judicial de la Ciudad de México.
Mientras que para los tres detenidos restantes, el Ministerio Público buscará imputarles los delitos de cohecho, portación de arma de fuego y delitos contra la salud.