Ante la emergencia sanitaria en el mundo a causa del Coronavirus que ha cobrado la vida hasta el momento de 3 mil 349 personas, así como el contagio de 98 mil 041. Los médicos buscan desesperadamente una cura, ya que aún no existe vacuna o tratamiento para el Covid-19.
Es por eso que doctores en España lograron curar al primer paciente diagnosticado con coronavirus, realizando una combinación de lopinavir y ritonavir, medicamentos usados hace algunos años para tratar a pacientes con VIH.
El tratamiento se realizó a un paciente de 62 años llamado Miguel Ángel Benítez, dentro del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
Hace dos semanas médicos chinos confirmaron haber suministrado medicamentos contra el sida a pacientes del coronavirus en Pekín, basándose en un estudio de 2004 durante la epidemia de SRAS que descubrió "respuestas positivas".
Los antirretrovirales lopinavir y ritonavir, si se usan juntos, disminuyen el número de células con VIH en la sangre del paciente, reduciendo la capacidad del virus de reproducirse y atacar el sistema inmunitario.
Los médicos también combinaron el tratamiento con otro medicamento contra la gripe llamado oseltamivir, con la esperanza de crear una combinación que pueda debilitar la fuerza del coronavirus.
En Tailandia, donde hay 19 casos confirmados, un paciente chino de 71 años dio negativo por el coronavirus 48 horas después de haber recibido los tres fármacos.