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10 de Enero del 2025
Política

Mexicana de Aviación enfrenta demanda por incumplir contrato

Mexicana de Aviación enfrenta demanda por incumplir contrato

En marzo de 2024, la empresa SAT Aero Holdings, anteriormente conocida como Petrus Aero Holdings, presentó una demanda contra Mexicana de Aviación, exigiendo una indemnización de 838.5 millones de dólares por daños y perjuicios



Esta acción legal se originó debido al incumplimiento de Mexicana de Aviación en el pago de más de 5.5 millones de dólares en depósitos necesarios para el arrendamiento de los primeros dos de los diez aviones previstos en el contrato.


SAT Aero Holdings había sido contratada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para gestionar el arrendamiento de aeronaves, así como para reclutar y capacitar a pilotos y tripulaciones. Según el acuerdo, la empresa texana se comprometió a adquirir aviones para Mexicana de Aviación, con la expectativa de que el gobierno mexicano asumiera los costos asociados. Sin embargo, la aerolínea incumplió el acuerdo al no realizar los pagos correspondientes, lo que llevó a la demanda por parte de SAT Aero Holdings.



En respuesta a esta situación, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la empresa Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V. (GAFSACOMM) hacer públicos los contratos que Mexicana de Aviación firmó para el arrendamiento de aviones a otras compañías



Esta decisión se tomó en el marco de una solicitud de información que buscaba conocer los contratos entre la aerolínea estatal y Petrus Aero Holdings. GAFSACOMM había reservado la información, argumentando que formaba parte de un proceso judicial en curso, lo que podría implicar el incumplimiento de obligaciones legales si se divulgaba.

La comisionada Norma Julieta del Río, al presentar el asunto, destacó que los contratos con Petrus Aero Holdings se firmaron antes de la controversia legal y no están directamente relacionados con el procedimiento judicial en curso. Por lo tanto, no existía justificación para mantenerlos en reserva. Además, enfatizó que la publicación y actualización de los contratos es una obligación establecida en la Ley Federal de Transparencia, con el objetivo de garantizar la transparencia en los procesos de contratación de bienes o servicios y asegurar el uso adecuado de los recursos públicos.



En consecuencia, el Pleno del INAI revocó por unanimidad la respuesta de GAFSACOMM y le ordenó entregar a la persona solicitante copias de los contratos que Mexicana de Aviación celebró con Petrus Aero Holdings y con cualquier otra empresa para el arrendamiento de aviones






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