El gobierno federal proyecta un presupuesto de 132,962.5 millones de pesos para el desarrollo de trenes de pasajeros y carga en 2025, con el objetivo de continuar la expansión de la infraestructura ferroviaria en el país.
Este presupuesto estará destinado a finalizar proyectos en curso, como el Tren México-Toluca, y comenzar nuevas iniciativas, como el Tren México-Querétaro y el tren que conectará el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con Pachuca.
Los recursos se distribuirán principalmente entre dos dependencias: la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), que recibirá el 70% de los fondos, y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), que continuará con la construcción y operación de proyectos como el Tren Maya. La SICT recibirá 92,134.7 millones de pesos, de los cuales el 98% se destinarán a la construcción y expansión de trenes de carga y pasajeros.
Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), explicó que este presupuesto tiene como objetivo mejorar la conectividad entre las regiones del país y fortalecer el mercado interno. La expansión del sistema ferroviario se considera una prioridad para la administración, ya que se espera que beneficie tanto a empresas productivas como a la población en general. "La mejora del sistema ferroviario traerá beneficios a las empresas productivas y a la población", señaló Ramírez de la O.
Aunque el presupuesto es considerable, la cifra solicitada es inferior a los 150,000 millones de pesos que la presidenta Claudia Sheinbaum había propuesto el mes pasado. En el análisis programático de la SICT, se detalla que los recursos para el desarrollo de trenes de pasajeros y carga incluirán proyectos como la extensión de la estación de Querétaro a Nuevo Laredo y Nogales, lo que ampliará significativamente la red ferroviaria en el norte del país.
Dentro del presupuesto de la SICT, se prevé una asignación de 1,556.3 millones de pesos para el Tren México-Toluca, cuyo inicio de operaciones estaba previsto para finales de este año, según declaraciones del expresidente Andrés Manuel López Obrador. Además, 277.3 millones de pesos se destinarán a la ampliación del Tren Suburbano de Lechería al AIFA, que busca facilitar la conexión del aeropuerto con la zona metropolitana.
Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional recibirá 40,827.8 millones de pesos para continuar con el desarrollo del Tren Maya y otros proyectos relacionados. De estos recursos, el 2% se destinará a la prestación de servicios públicos de transporte masivo, mientras que el resto se invertirá en la construcción y fortalecimiento de la infraestructura ferroviaria.
Este ambicioso plan de infraestructura ferroviaria refleja el compromiso del gobierno federal por mejorar la conectividad y fortalecer el transporte en todo el país. Aunque la cifra solicitada es menor a lo propuesto inicialmente, los proyectos en marcha y las nuevas inversiones en infraestructura ferroviaria seguirán siendo una pieza clave para el desarrollo económico de México.