Donald Trump acusa a México de permitir una invasión comercial china para que los productos de su enemigo comercial lleguen a estados unidos sin pagar aranceles.
México está en medio de la guerra comercial de Estados Unidos y China.
El presidente electo de Estados Unidos denuncia que China usa a México como puerta trasera.
Janneth Quiroz, economista dijo que la guerra comercial entre Estados Unidos y China terminó beneficiando a México debido a que desde el año pasado, desde febrero del año pasado, México es el principal proveedor de mercancías a Estados Unidos.
"En abril de este año México se unió a esta política más proteccionista en contra de china implementando medidas que implicaban la imposición de aranceles de entre el 50 y 50 por ciento a 544 fracciones arancelarias de China".
Estados Unidos dejó de comprar a China, pero México aumentó sus compras al gigante asiático, rompiendo la barrera de los 100 mil dólares en 2021.
Víctor Valdivia, economista expresó que lo que a Canadá no le gusta y a Estados Unidos no les gusta es que muchas empresas mexicanas toman estos productos chinos, les ponen etiqueta como si fueran "Made in México y las mandan a Canadá y a Estados Unidos.
El banco de inversión UBS calcula que la mitad del aumento en importaciones chinas puede atribuirse a la triangulación por México hacia Estados Unidos.
Forbes estima que se han instalado en México 300 empresas chinas para fabricar y exportar a Estados Unidos con los beneficios del T-MEC.
En este entorno, Trump amenaza con aranceles si México no frena la invasión asiática.
Expertos afirman que ningún mercado es más grande que Estados Unidos y México debería apoyar a su vecino.
Aunque se beneficia de las inversiones asiáticas, México dejó claro que entre estados unidos y china, apoya a su vecino y primer socio comercial.
Con información de Abel Martínez