El Gobierno de México informó este martes que, en la primera semana del operativo Frontera Norte, se logró la detención de 222 personas y la incautación de 1,242 kilogramos de droga, entre ellos 8.6 kilogramos de fentanilo.
Este despliegue de seguridad forma parte del acuerdo alcanzado con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para frenar la imposición de aranceles del 25 % a productos mexicanos.
De acuerdo con Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, el operativo comenzó el 5 de febrero con el despliegue de 10,000 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional en la frontera norte del país. El objetivo es combatir el tráfico de drogas, armas y personas en los estados fronterizos.
Entre los resultados más destacados, se informó sobre la incautación de 537 kilogramos de metanfetaminas y 60 kilogramos de cocaína en un vehículo en Tijuana, Baja California, el pasado 8 de febrero. Además, el 10 de febrero, las fuerzas de seguridad desmantelaron un laboratorio clandestino en García, Nuevo León, donde encontraron 190 costales con precursores químicos para drogas sintéticas.
Desde el inicio del gobierno de Claudia Sheinbaum, el 1 de octubre de 2024, las autoridades han desarticulado 192 laboratorios clandestinos, confiscado más de 329,000 litros y 109,000 kilos de sustancias químicas, y asegurado 102 toneladas de droga, incluyendo 1,210 kilogramos de fentanilo y 1.2 millones de pastillas de la misma sustancia. En total, 1,600 personas han sido detenidas por delitos de alto impacto en los últimos cuatro meses.
El secretario García Harfuch también destacó que la destrucción de estos laboratorios representa una afectación económica de más de 63,249 millones de pesos (3,070 millones de dólares) para las organizaciones criminales.
A pesar de estos avances, Trump ha insistido en que las acciones de México y Canadá "no son suficientes" para frenar los aranceles del 25 %, vinculando la medida al combate contra el narcotráfico y la migración ilegal. Según el expresidente, los cárteles mexicanos son responsables de la muerte de entre 250,000 y 300,000 estadounidenses al año debido a las drogas.
Por su parte, Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), aseguró que los homicidios han disminuido un 12 % en los primeros cuatro meses del gobierno de Sheinbaum. Según sus cifras, el promedio diario de asesinatos pasó de 86.9 víctimas a 76.5, y el mes de enero de 2025 registró el nivel más bajo en comparación con los últimos años, con una reducción del 17.4 % respecto a enero de 2019.
Sheinbaum, quien asumió la presidencia tras un sexenio marcado por más de 196,000 asesinatos durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ha reiterado su compromiso con la seguridad y la coordinación entre las diferentes dependencias del país. "Trabajamos todos los días con la Sedena, la Marina, la Secretaría de Seguridad y los gobiernos estatales", afirmó.