Buscar
23 de Marzo del 2025
Política

México lanza campaña para proteger lenguas indígenas en el extranjero

México lanza campaña para proteger lenguas indígenas en el extranjero

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) busca garantizar que los derechos de los mexicanos que residen en el extranjero, particularmente en Estados Unidos, sean protegidos independientemente de su lengua materna


Con el objetivo de hacer más eficaz la protección consular, se ha lanzado una campaña que incluye la difusión de información clave en 15 lenguas originarias a través de videos que se distribuirán en consulados, embajadas y otras representaciones de México en el exterior. Esta iniciativa busca facilitar el acceso a servicios de protección, documentación, salud, educación y asesoría legal para los migrantes mexicanos que hablan alguna lengua indígena.

El canciller Juan Ramón De la Fuente reconoció la necesidad de mejorar el reconocimiento y el valor de las lenguas indígenas dentro de la SRE, tanto en México como en sus representaciones en el extranjero. Subrayó que estas lenguas son fundamentales para la preservación y el desarrollo del patrimonio cultural del país.



De la Fuente destacó que la política exterior de México se basa en el humanismo, priorizando a las personas y su diversidad cultural y lingüística. Afirmó que la campaña llegará a todas las regiones con mexicanos en el extranjero, especialmente en EE.UU., ya que proteger las lenguas indígenas es proteger a sus hablantes


La titular del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), Tatiana Clouthier, resaltó la importancia de esta iniciativa para proteger los derechos de las comunidades de grupos originarios migrantes. Recordó que en México, 23.2 millones de personas se consideran habitantes de comunidades originarias, aunque solo 7.4 millones hablan su lengua materna.

En el marco internacional, México ha adoptado leyes para proteger los derechos de los pueblos indígenas, incluyendo sus derechos lingüísticos. La reforma constitucional al artículo segundo del año 2001 reconoce la composición pluricultural del país y los derechos asociados a ella.


La Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas (LGDLPI) reconoce a las lenguas indígenas y al español como lenguas nacionales, otorgándoles la misma validez en su territorio, localización y en los trámites de carácter público





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias