Buscar
03 de Enero del 2025

Seguridad

México peligroso e impune: defensores de Derechos humanos son asesinados

Ser activista en México es peligroso, en el último sexenio fueron asesinados 92 defensores de derechos humanos. Los más vulnerables son los indígenas y campesinos defensores de la tierra y sus pueblos.

Tragedia, injusticia, violencia e impunidad son realidades que llevan a hombres y mujeres en México a convertirse en activistas y defensores de derechos humanos, incluso a costa de su propia vida.
En innumerables casos, la verdad queda oculta bajo el cobijo de la corrupción y sistemas de justicia penal disfuncionales.

Diana Riba, activista de derechos humanos dijo que en México defender la libertad de expresión, el medio ambiente, o los derechos humanos es un trabajo de altísimo riesgo que puede costar la vida y estos casos permanecen con impunidad en más de un 90%

En el último sexenio fueron asesinados 92 defensores de derechos humanos. En este complejo mapa de la violencia que azota a México, los más vulnerables son los indígenas y campesinos defensores de la tierra y sus pueblos.

Es la historia del Padre Marcelo Pérez, defensor de los derechos civiles en las comunidades más pobres y marginadas en Chiapas, quien 3 años antes de ser asesinado empezó a recibir amenazas de muerte, pero las autoridades lo ignoraron, aunque acudió varias veces a denunciar. 

Otra cruda historia es la de los mexicanos que un día no volvieron a casa? Los buscan su madre, su padre, sus hermanos, hijos y amigos?
21 personas buscadoras han sido asesinadas y una más desaparecida de 2010 a la fecha?

En México el acceso a la justicia se convirtió en la excepción y no en la regla. Las historias se entierran, se encubren, se acallan y el gobierno oculta la existencia de la violencia. 
Con información de Leonardo Ferrera 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias