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05 de Noviembre del 2024
Servicios Públicos

México reactiva el tren de pasajeros: tres proyectos en marcha

México reactiva el tren de pasajeros: tres proyectos en marcha

En una conferencia de prensa, el titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), Andrés Lajous Loaeza, informó que esta nueva administración ha iniciado los estudios para desarrollar tres proyectos ferroviarios


El titular de la ARTF, anunció que ayer se aprobó la reforma al Artículo 28 Constitucional por dos terceras partes de los congresos estatales, lo que permite al Estado mexicano recuperar el derecho a usar las vías ferroviarias para el transporte de pasajeros.

Lajous destacó que estos proyectos tienen como objetivo reducir los tiempos de viaje, mejorar la seguridad, disminuir la huella de carbono en beneficio del medio ambiente y reactivar el servicio de transporte a comunidades aisladas que en el pasado contaban con trenes de pasajeros, pero dejaron de operar.


Los tres proyectos ferroviarios en desarrollo son:

  • Tren México-Pachuca: con una extensión de 105 km, se espera que reduzca el tiempo de viaje en un 25 %, permitiendo cubrir la distancia en aproximadamente 1 hora y 20 minutos.
  • Tren México-Querétaro: abarcará 225 km, con una proyección de ahorro de tiempo del 40 %, lo que reducirá el trayecto a 1 hora y 40 minutos.
  • Tren Maya: contará con una extensión de 1,460 km, y algunos tramos ya están en funcionamiento. Este proyecto ha incluido estudios para integrar el transporte de carga como parte de sus operaciones.


Cabe recordar que en México los trenes de pasajeros dejaron de operar a mediados de los noventa, durante el gobierno priista de Ernesto Zedillo. En esa administración, el servicio ferroviario se enfocó exclusivamente en el transporte de mercancías y se otorgaron concesiones a empresas privadas por periodos de entre 20 y 50 años


Lajous Loaeza también anunció que esta administración tiene como meta construir 3,000 kilómetros de vías férreas para fortalecer el transporte de pasajeros y la carga ferroviaria. Para operar los 2,240 kilómetros ya en servicio, se han creado tres empresas públicas: el Tren Maya, el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y, en conjunto con Banobras, el tren "El Insurgente" México-Toluca.

En relación con la reforma constitucional al artículo 28, Lajous explicó que se ha incluido a los ferrocarriles (para transporte de pasajeros y carga) como áreas prioritarias para el desarrollo nacional, en línea con el artículo 25 de la Constitución, que establece las bases para la planeación y coordinación de la actividad económica del país.


El gobierno federal ha asegurado que se preservarán los hábitats naturales, admitió que con la construcción del Tren Maya, se talaron más de 7 millones de árboles, sin embargo, activistas ambientales, como la organización "Sálvame del Tren", sostienen que el número asciende a más de 10 millones, lo cual representa aproximadamente 6,659 hectáreas deforestadas entre 2019 y 2023, de las cuales se estima que el 87 % fue de manera ilegal




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