La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este miércoles que "no tiene miedo" de una posible intervención de Estados Unidos en el país, luego de que el mandatario estadounidense, Donald Trump, afirmó que "México está gobernado por los carteles".
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum enfatizó que cuenta con el respaldo del pueblo mexicano y que su administración tiene claros sus principios. "Cuando uno tiene la certeza y la convicción, ¿por qué va a tener miedo? Pero, además, el presidente Trump tiene su manera de expresarse", declaró.
Las declaraciones del presidente estadounidense han generado polémica, especialmente porque ocurren en un contexto donde drones de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) han realizado operativos de espionaje sobre el crimen organizado en México. Esto se suma a las advertencias de Trump sobre posibles bombardeos y la intención de clasificar a los carteles mexicanos como organizaciones terroristas.
Ante estas afirmaciones, Sheinbaum fue contundente al rechazar cualquier tipo de intromisión extranjera. "No vamos a permitir que se vulnere la soberanía y, si llegara a vulnerarse, hay un pueblo entero para defender a su patria", aseguró.
La mandataria también aclaró que su Gobierno no defiende a los carteles, sino la independencia de México. "Nos quieren colocar como si nosotros defendiéramos a la delincuencia organizada, por supuesto que no. Lo que defendemos es la soberanía", sentenció.
Sheinbaum respaldó su estrategia de seguridad y destacó los avances en la reducción de la violencia. Según la presidenta, enero de 2025 ha sido el mes con menos homicidios en los últimos ocho años.
Finalmente, recordó que cuando fue jefa de Gobierno de la Ciudad de México logró reducir los índices delictivos en más del 50%, gracias a una estrategia basada en la atención a las causas y la disminución de la impunidad. Con este antecedente, reafirmó su compromiso de seguir combatiendo el crimen sin permitir intervenciones extranjeras.