México ocupa el décimo lugar en extensión de vías férreas en el mundo. Nuestro país tiene 26 mil 727 kilómetros de vías férreas, de las cuales 17 mil 197 kilómetros están concesionadas. A través de ellas se mueven 56 millones de pasajeros cada año, cifra que se traduce en un incremento añadido de 27 por ciento.
Cada tren equivale a 300 tráileres, pueden transportar 10 mil toneladas de peso, además de que es 4 veces más eficiente en consumo de combustible y menos contaminante.
Luis Rojas, Pte. del Colegio de Ingenieros Civiles de México dijo que el ferrocarril constituye el motor para la movilidad de las personas, traslado de mercancías y la productividad de las empresas.
A pesar de ser uno de los principales medios de transporte, con un ingreso anual de $68 mil millones de pesos, la infraestructura ferroviaria no ha crecido en nuestro país desde 1996.
Las vías férreas están concesionadas a 8 empresas, sin embargo el 71% es acaparado por 2 grandes compañías: Ferromex y Kansas City Southern de México.
De acuerdo con la Comisión Federal de Competencia económica, esto ocasiona una baja eficiencia del servicio y no favorece la competencia, lo que repercute en la economía.
La falta de inversión ha ocasionado deterioro de la red ferroviaria. En 2021 se registraron 111 reportes de descarrilamientos en México.
Entre 2020 y 2021 los bloqueos a las vías férreas en el país generaron pérdidas por 13 mil 760 millones de pesos.
En 2021 el sistema ferroviario registró 1,830 reportes de robo y vandalismo
El costo del robo al autotransporte federal ascendió a $92 mil 500 millones de pesos.
¿Sueño inalcanzable?
El gobierno federal planea crear 11 nuevas rutas; con meta para 2050.
Al no responder la infraestructura actual a las necesidades de sus principales demandas, parece un sueño difícil de alcanzar.
Un reportaje de Leonardo Ferrera