Buscar
19 de Septiembre del 2024
Ecología

México y Japón buscan alianzas para impulsar el hidrógeno limpio

México y Japón buscan alianzas para impulsar el hidrógeno limpio

Expertos de la industria del hidrógeno en Japón señalaron el gran potencial de América Latina, en particular de México, para convertirse en un líder en la producción y uso de hidrógeno limpio.


Durante el Foro de Hidrógeno Limpio, celebrado en la Ciudad de México, representantes de Japón y México coincidieron en que el país norteamericano tiene ventajas geográficas y recursos naturales que lo hacen ideal para desarrollar proyectos de hidrógeno.


Nobuhiro Nakajima, director de JETRO México, destacó que México está en una posición privilegiada para liderar esta industria a nivel mundial, gracias a su ubicación y acuerdos comerciales. Sin embargo, subrayó que es necesario implementar una estrategia nacional clara para atraer inversión extranjera, especialmente de países como Japón, que no cuentan con los recursos suficientes para satisfacer su demanda de hidrógeno.


En el foro, Kotaro Hosokawa, del Banco de Japón para la Cooperación Internacional (JBIC), presentó los hallazgos de una investigación que confirma el potencial de México para la producción y consumo de hidrógeno verde y azul. Sin embargo, advirtió que México necesita una mayor participación gubernamental para seguir el ejemplo de países como Chile y Colombia, que ya han desarrollado estrategias nacionales para la industria del hidrógeno.


Israel Hurtado, de la Asociación Mexicana de Hidrógeno (AMH2), señaló que los costos de producción de hidrógeno verde en México podrían ser hasta 64 % menores que en otros países, debido a su ubicación y acuerdos comerciales como el T-MEC. Además, destacó que el uso de esta energía ayudaría a reducir la dependencia de gas de Estados Unidos y a cumplir con los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.


Actualmente, México cuenta con 15 proyectos de hidrógeno en diferentes etapas de desarrollo, con inversiones estimadas en 20,000 millones de dólares. Estos proyectos se enfocan en la producción de hidrógeno verde, metanol y amoniaco verde, y están localizados en estados como Sinaloa y Oaxaca.


Finalmente, los panelistas enfatizaron la importancia de la tecnología japonesa para el desarrollo de la industria del hidrógeno en México y América Latina, destacando que la cooperación en innovación, almacenamiento y capacitación será clave para impulsar este sector.


Con información de EFE.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias