El 50 por ciento del personal hospitalario en la ciudad de Querétaro del sector público ha sufrido de discriminación como resultado de la pandemia que se vive por COVID-19, reconoció la secretaria general del Sindicato de la Secretaría de Salud de Querétaro, sección 32, Silvia Rivera Hernández.
"Hoy pareciera que portar un uniforme blanco, es motivo de discriminación por eso es que se tomó la medida de pedirle a los compañeros que vayan de civil, al trabajo y llegando al trabajo se vistan, se han tenido que adecuar vestidores, para que lleguen se vistan y puedan ingresar al área de trabajo y esto es pues por lo que la ciudadanía provocó".
Tras mencionar que el personal de salud en la ciudad de Querétaro tanto en el hospital General como el de Espacialidades el Niño y la Mujer, la plantilla laboral asciende a 2 mil trabajadores, de los cuales mil han reportado que les han negado el acceso al transporte público por temor a que sean portadores de COVID-19.
"Yo creo que del 100 por ciento, el 50 por ciento del personal se ha quejado ...que las rutas no los levantan, porque pues porque los ven de blanco, o ya no los levantan o porque van al oxxo y entonces la gente se retira o hace este tipo de acciones que son de discriminación".
Asimismo hizo referencia a los casos de San Juan del Río y Cadereyta donde también se ha presentado discriminación hacia el personal de salud; sin embargo, en este último municipio hubo una agresión física contra de una enfermera a quien le arrojaron cloro con agua.
Finalmente Rivera Hernández, hizo un llamado a la ciudadanía a respetar a los trabajadores de los hospitales de quienes dijo no son héroes sino que son seres humanos, que también se cansan, se enferman, tienen miedo y dan lo mejor para atender a la población.