Buscar
02 de Diciembre del 2024
Denuncia

Miles de trabajadores judiciales en México protestan contra reforma aprobada

Miles de trabajadores judiciales en México protestan contra reforma aprobada

Unos 2,000 trabajadores, jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación (PJF) de México salieron a las calles de Ciudad de México este martes para protestar contra la reforma judicial promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.


La manifestación, que se llevó a cabo en el emblemático Ángel de la Independencia, reunió a funcionarios judiciales de todo el país que están en paro de labores en señal de rechazo a esta controvertida propuesta.


La reforma, que fue aprobada en lo general y en lo particular por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados con 22 votos a favor de Morena y sus aliados, y 17 en contra de la oposición, propone, entre otras cosas, la elección de jueces por voto popular, la reducción de 11 a 9 ministros en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y la eliminación de la pensión vitalicia para los ministros actuales y futuros de la Corte.


Estos cambios, según los manifestantes, amenazan la independencia del Poder Judicial y podrían politizar las decisiones judiciales, lo que afectaría gravemente la imparcialidad en la aplicación de la justicia.


Durante la protesta, los manifestantes corearon consignas como "¡Justicia independiente, derecho de la gente!" y portaron pancartas con mensajes como "Defendemos la división de poderes y la independencia del Poder Judicial, decimos NO a la reforma y a la elección de jueces por voto popular". La movilización reflejó el profundo descontento y preocupación entre los miembros del Poder Judicial, quienes ven en la reforma un peligroso intento de control político sobre la judicatura.




El dictamen de la reforma incluye 100 modificaciones propuestas por Morena y prevé dos elecciones para renovar los cargos del Poder Judicial, la primera de ellas de manera extraordinaria en junio de 2025. Además, contempla la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial en sustitución del Consejo de la Judicatura Federal y la eliminación de las dos salas actuales de la SCJN.


La aprobación de esta reforma ha generado una ola de críticas y preocupaciones tanto a nivel nacional como internacional. Este lunes, Margaret Satterthwaite, relatora especial de la ONU para la independencia de jueces y abogados, reiteró su preocupación por las "amplias" implicaciones que la reforma podría tener para la independencia judicial en todo México. Satterthwaite ya había enviado una carta al presidente López Obrador advirtiendo sobre los riesgos de esta iniciativa, que, en su opinión, podría "socavar la independencia de la judicatura".


La reforma, que se enmarca en un paquete más amplio de cambios propuestos por López Obrador, está prevista para ser votada en el pleno del Congreso en septiembre. Con la mayoría oficialista de Morena y sus aliados, se espera que la reforma sea aprobada, ya que cuentan con los dos tercios necesarios para modificar la Constitución.


Sin embargo, la oposición y diversos sectores de la sociedad civil han advertido que esta reforma podría tener consecuencias graves para la democracia en México. Los críticos argumentan que la elección de jueces por voto popular podría llevar a la politización del sistema judicial, comprometiendo su independencia y la protección de los derechos humanos en el país.


En este contexto, la manifestación de este lunes representa un llamado de atención sobre los peligros que podría conllevar la reforma judicial y la necesidad de proteger la independencia del Poder Judicial como un pilar fundamental de la democracia en México.


Con información de EFE.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias