El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, aseguró que el proyecto del Istmo de Tehuantepec llevará desarrollo económico y social al sureste mexicano.
Anunció que la dependencia a su cargo modernizará tanto la carretera como la línea ferroviaria que va de Coatzacoalcos a Salina Cruz, y subrayó que tal rehabilitación será la "será la espina dorsal del desarrollo regional".
Precisó que para esos trabajos se invertirán 645 millones de pesos el próximo año, recursos con los que "se logrará aumentar la seguridad, se incrementará significativamente el volumen de carga a transportar y disminuirá de ocho a cinco horas el tiempo de recorrido entre los dos puertos, reduciendo también los costos del transporte".
El funcionario dio a conocer que se desplegará cable de fibra óptica en la zona, lo que permitirá además de la modernización de las instalaciones portuarias, la conectividad marítima de la zona con el resto del mundo, lo que dará como resultado que nuestros litorales se vincularen con sistemas intermodales portuarios costeros, estimulando el cabotaje y ofreciendo nuevos alientos a la marina mercante nacional.
Jiménez Espriú mencionó que también se creará en la reserva territorial del Istmo en Salina Cruz, un nuevo puerto industrial para complementar la infraestructura económica de la zona y detalló que en esta modernización portuaria se invertirá en 2019, mil 500 millones de pesos.
Indicó que ya se tienen en cartera nuevos proyectos comerciales para el Istmo de Tehuantepec el año próximo, como: azúcar a Estados Unidos y la Unión Europea; polietileno para exportación y cabotaje; minerales para canteras del Istmo; trigo para Canadá y mármol mexicano a Sudamérica, entre otros.
Refirió, además, que ya se tienen convenios con la Secretaría de Turismo (Sectur) para desarrollar turismo náutico en las lagunas de Oaxaca e iniciar programas de acuacultura en las lagunas superior e inferior, con el apoyo de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
El encargado del Proyecto Transístmico, Rafael Marín Mollinero, detalló que dicho programa toma como eje de la dinámica económica, el concepto de corredor multimodal interoceánico para aprovechar la posición geoestratégica del Istmo de Tehuantepec y competir en los mercados mundiales de movilización de mercancías, a través del uso combinado de diversos medios de transporte.
Explicó que el objetivo es que, a partir de 2020, el corredor pueda competir en costos y tiempos frente a otras opciones de transporte interoceánico.
Además de las obras ya mencionadas, destaca también la construcción de un gasoducto para abastecer a empresas y consumidores domésticos de combustibles de menor precio en los mercados y apoyar así la competitividad internacional de los empresarios mexicanos.
Reiteró que a lo largo del Istmo se tenderá una línea de fibra óptica para fortalecer la conectividad digital de la región para establecimientos comerciales e industriales, así como estar en posibilidad de ofrecer acceso gratuito a internet en espacios públicos y a comunidades que los necesiten.
Marín Mollinero destacó la presencia de pueblos y comunidades indígenas a lo largo de toda esta región, así como la importancia de su involucramiento y favorecimiento, por lo que "el gobierno de la República instrumentará la consulta previa, libre e informada que la ley mandata para que de manera soberana construyamos con y para ellos una ruta hacia el bienestar de la región".