Morena votó a favor de mantener la deuda del Fobaproa, pero se negó a crear un fideicomiso para ayudar a los guerrerenses afectados por el huracán Otis.
El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, propuso que no se pagara la deuda del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) hoy Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), y esos 50 mil millones se destinaran a la reconstrucción de Acapulco?
Sin embargo, durante la votación la secretaria de la mesa directiva argumentó que no había claridad y pidió una segunda votación, la cual tampoco resolvió la duda si se desechaba. Llegó el momento que esperaba Moreira, se procedería a usar el tablero electrónico a fin de conocer por nombre y apellido a los diputados que negaron recursos a Guerrero, pero mantienen el pago de la deuda del Fobaproa.
La discusión subió de tono y cruzaron acusaciones, descalificaciones e insultos, pero la decisión estaba tomada, con 257 votos en contra de Morena, el PT y el Partido Verde y 192 a favor de PRI, PAN, PRD y MC, se rechazó desaparecer el Fobaproa y negaron crear un fondo de ayuda a los damnificados de Otis.
La segunda propuesta vino del PRD, Luis Espinoza Cházaro, pidió que se destinaran 61 mil 300 millones de pesos a un fondo formado con recursos del Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas o de "cualquier otro lado", pero nuevamente el muro morenista impidió que esos recursos fueran entregados a los acapulqueños.
La tercera es una propuesta de legisladores de Morena afines a Marcelo Ebrard, quienes propondrán que se destine 15 por ciento de los excedentes petroleros para ayudar en la reconstrucción del puerto. Esa propuesta todavía espera turno en las discusiones en el pleno y aunque aseguran que está firmada por 35 legisladores de Morena, no hay certeza de su aprobación, la discusión sigue y se prolongará durante toda la noche.