Buscar
23 de Enero del 2025
Denuncia

MSF denuncia el aumento de riesgos para migrantes en México

MSF denuncia el aumento de riesgos para migrantes en México

La decisión del Gobierno de Estados Unidos de suspender el sistema ?CBP One?, utilizado para solicitudes de asilo, ha generado graves consecuencias para los migrantes en México, advirtió este miércoles Médicos Sin Fronteras (MSF).


La organización denunció que la eliminación de esta herramienta ha dejado a cientos de miles de personas en una situación de incertidumbre, atrapadas en una ruta migratoria marcada por una violencia extrema.


El sistema ?CBP One?, gestionado por la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza (CBP), permitía a los solicitantes de asilo gestionar su proceso legal en puertos de entrada estadounidenses y en el sur de México. Según MSF, el cierre de esta herramienta representa un "grave retroceso" en la protección de los derechos humanos de los migrantes y refugiados.


Adriana Palomares, coordinadora general de MSF en México, calificó la decisión como "irresponsable", señalando que tendrá repercusiones inmediatas y a largo plazo en la vida, la salud y el bienestar de miles de personas. La medida ha dejado a migrantes que habían vendido sus pertenencias y dejado trabajos, sin opciones claras de solución y con el miedo de ser desplazados nuevamente en su camino.


Testimonios recabados por MSF reflejan la frustración y desesperanza de los migrantes. Silvia, una venezolana atendida por MSF en Coatzacoalcos, expresó su tristeza al verse nuevamente atrapada en la ruta migratoria, después de haber arriesgado su vida y la de sus hijos para llegar hasta allí. "Nos hemos expuesto a la muerte, estamos a la intemperie con nuestros hijos", lamentó.


Por otro lado, Mario, otro migrante venezolano, destacó el aumento de riesgos al quedar más desprotegidos sin el sistema de asilo. Los migrantes ahora enfrentan una mayor exposición a extorsiones, secuestros y otros peligros de las mafias que operan en la ruta, una de las más peligrosas del continente.


MSF también advirtió sobre un impacto psicológico inmediato. Ramón Márquez, coordinador de un centro de atención integral en Ciudad de México, señaló que el equipo de MSF ya ha comenzado a implementar programas para tratar posibles aumentos de ansiedad y crisis emocionales entre los migrantes afectados por la incertidumbre y la violencia.


La suspensión de ?CBP One? se suma a otras políticas restrictivas como el programa ?Quédate en México?, que obliga a los solicitantes de asilo a permanecer en condiciones precarias en la frontera mientras esperan una respuesta a sus solicitudes. La situación se ha vuelto aún más crítica desde noviembre de 2024, con el aumento de caravanas migrantes y reportes constantes de violencia en las rutas migratorias.


Carolina López, coordinadora de proyectos en el norte de México, alertó sobre el creciente número de extorsiones, robos y secuestros, afirmando que esta situación ha generado una verdadera crisis colectiva que afecta a miles de migrantes en su tránsito hacia los Estados Unidos.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias