Los municipios gobernados por Morena son los más inseguros del país, así lo muestran los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Fresnillo es el municipio más inseguro del país, según 93 de cada 100 habitantes de la región; seguido de Zacatecas con 91.7%.
La ciudadanía calificó como insegura a estas zonas, por el temor al acudir en cajeros automáticos localizados en la vía pública; por viajar en el transporte público; acudir al banco y deambular en las calles. En los últimos años, los crímenes en estos espacios se han intensificado a la visión de los habitantes.
El alcalde de Fresnillo, desde el año 2021, es Saúl Monreal Ávila, del partido Morena y hermano del aspirante a la candidatura presidencial por el mismo partido, Ricardo Monreal Ávila.
Inseguridad en municipios morenistas
En Zacatecas, la segunda ciudad más insegura en México, Jorge Miranda Castro trabaja como alcalde, quien también forma parte de Morena. A la lista de municipios con bajos niveles de seguridad, también se suman Ciudad Obregón con 90.3%, Ecatepec de Morelos con 87.6%, Irapuato con 87.3% y Naucalpan de Juárez en 87.2.
En Ciudad Obregón, su presidente municipal es Carlos Javier Lamarque Cano, mientras que el gobernador del estado es Alfonso Durazo Montaño, ambos de Morena, al igual que Luis Fernando Vilchis Contreras, quien lidera Ecatepec de Morelos.
Mientras que las ciudades donde menos inseguridad se percibe es San Pedro Garza García (13.2%), Benito Juárez (19.8%), Piedras Negras (20.0%), Cuajimalpa de Morelos (20.4%), Saltillo (22.2%) y Tampico (23.0 %). En estos municipios, los partidos que gobiernan son Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional.