El reclutamiento forzado de menores por el crimen no es un mito, como señalan algunas autoridades, cada vez hay más formas de contactar y obligar a los jóvenes a unirse al crimen.
En México, mediante engaños y amenazas, miles de niños, niñas y adolescentes son reclutados por grupos de organizaciones criminales para cometer delitos como halconeo, producción y traslado de drogas, narcomenudeo o robo y extorsión.
Elizabeth Zaragoza Ruiz, analista de resultados de seguridad y justicia en la oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito en México dijo que ha sido una problemática que está en aumento. tiene una especial relevancia porque vemos el impacto negativo que tiene en el pleno desarrollo de las niñas, niños y adolescentes el ser reclutado.
Daniel Espinoza Licón, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco dijo que se trata de un grupo que estaba reclutando jóvenes para capacitar e incluirlos a las filas de delincuencia organizada.
Gabriel García Correa, magistrado del Primer Tribunal Unitario Regional de Circuito Especializado en Justicia para Adolescentes en Sonora dijo que en el área de la sierra de Sinaloa llegan grupos delictivos andan por las rancherías ven a adolescentes, les ofrecen trabajo, que van a ganar mucho dinero y en el caso que nos han tocado a nosotros, los trajeron a la área de obregón y ahí los utilizaban como sicarios.
Nohora Niño Vega, doctora en ciencias sociales dijo que la persuasión se da por parte de los grupos ofreciendo dinero poder, reconocimiento, o deciden unirse por situaciones de venganza cuando estos adolescentes han sido víctimas del asesinato de familiares y amigos.
Tania Ramírez, Directora Ejecutiva de la Red por los Derechos de la Infancia en México dijo que en el marco legal en nuestro país es débil, ya que el reclutamiento no está tipificado penalmente y se le considera como una forma de trata de personas.
Con información de Abel Martínez