De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el centro de la Tormenta Tropical "Elsa" en el Océano Atlántico se localiza aproximadamente a 80 kilómetros al suroeste de Cayo Hueso, Florida, Estados Unidos, y a 555 kilómetros al este-noreste de Cabo Catoche, en Quintana Roo.
"Elsa" mantiene vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, rachas de 110 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 19 kilómetros por hora.
Ante estas condiciones el SMN dio a conocer que para este martes se esperan lluvias puntuales intensas en Coahuila, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca y Tamaulipas; muy fuertes en regiones de Chiapas, Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Zacatecas
Fuertes lluvias en zonas de Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz; intervalos de chubascos en Aguascalientes, Colima, Morelos, Nayarit y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Yucatán.
#Lluvias intensas, #DescargasEléctricas y #Granizadas, se pronostican
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) July 6, 2021
para #Coahuila, #Guerrero, #NuevoLeón, #Oaxaca y #Tamaulipas. Más información en https://t.co/2tNMiBYDjI pic.twitter.com/OKAZ4neDKt
En la mayoría de las entidades, las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas. Asimismo, las precipitaciones podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población y a la navegación marítima a atender los avisos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
Por otra parte, se pronostican vientos fuertes con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora en el Golfo de California y Yucatán, con posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y se prevén rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en las costas de Baja California, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.
Las condiciones serán generadas por canales de baja presión extendidos en diferentes regiones del territorio nacional y la Península de Yucatán; inestabilidad en niveles altos de la atmósfera; el paso de las ondas tropicales 7 y 8, y un vórtice localizado en niveles medios y altos de la atmósfera en el noreste del territorio nacional.