Por primera vez en la historia, una mujer presidirá la Corte Suprema en México. Norma Lucía Piña Hernández es la nueva presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, sustituirá al ministro Arturo Zaldívar.
Ella obtuvo 6 votos de los 11 ministros.
En sesión pública solemne presidida por el ministro decano, Luis María Aguilar Morales, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligió este lunes a Norma Lucía en el cargo para los próximos cuatro años.
Los candidatos con los que compitió son: Yasmín Esquivel Mossa, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez Potisek y Alberto Pérez Dayán.
¿Quién es Norma Lucía?
En 1984, Norma Lucía Piña Hernández se tituló con la tesis "Análisis del arbitraje. Evolución histórica y su importancia en la época actual", de la cual no se ha encontrado otro trabajo con el mismo título, esto luego de la polémica alrededor de la Corte.
Antes de cursar la carrera en Derecho en la UNAM, se graduó en 1978, con mención honorífica, como Profesora de Educación Primaria en la Escuela Nacional de Maestros.
En 1979 ingresó a la Facultad de Derecho, donde concluyó sus estudios con promedio 9.6, de acuerdo con su ficha curricular.
Tiene una amplía trayectoria dentro del Poder Judicial, y destaca su desempeño como jueza en el Estado de Morelos durante uno de los periodos con mayores niveles de inseguridad.
Hernández Piña dijo conocer la presión y amenazas que sufren los juzgadores por parte del crimen organizado, por lo que una de sus prioridades es atender a juezas y jueces para mejorar sus condiciones de trabajo y con ello garantizar la impartición de justicia.