Estamos a pocos días de que los estudiantes de educación básica concluyan con el ciclo escolar 2023-2024 y comiencen con las vacaciones de verano, pero antes de ello, los profesores entregarán calificaciones en una boleta con un nuevo formato, aquí te explicamos esta nueva modalidad.
Este nuevo formato otorgado por la SEP, varía según la Fase de Aprendizaje del estudiante, por ejemplo:
Otra de las actualizaciones es que las boletas ya no mostrarán las asignaturas tradicionales, sino que se enfocarán en los siguientes campos formativos:
Asimismo, en preescolar las evaluaciones no incluirán calificaciones numéricas. En cambio, en primaria y secundaria, para aprobar todas las materias se deberá obtener una calificación de entre 6 y 10, exceptuando la asignatura de Educación Socioemocional, mejor conocida como Tutoría, que no se tomará en cuenta en la evaluación.
Para interpretar la nueva boleta de calificaciones de la SEP, primero debemos entender cómo se distribuyen los distintos grados educativos:
Fases Educativas:
Siglas en la Boleta de Calificaciones:
Ahora, también existe la posibilidad de descargar la boleta en caso de no hayas asistido a la reunión para recibir la boleta de calificaciones, la SEP ofrece la opción de consultar y descargar las boletas en línea. Sigue estos pasos:
Las boletas de calificaciones de la SEP para el ciclo escolar 2023-2024 presentan un rediseño significativo que se adapta a las fases de aprendizaje de los estudiantes, desde preescolar hasta secundaria. Este nuevo formato, enfocado en campos formativos en lugar de materias tradicionales, busca proporcionar una evaluación más integral del desarrollo académico y personal de los alumnos.
Las nuevas siglas incluidas en las boletas facilitan la comprensión de los distintos tipos de evaluaciones y resultados. Además, la posibilidad de consultar y descargar las boletas en línea a través del Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED) ofrece una mayor accesibilidad y conveniencia para los padres y estudiantes. Con estos cambios, la SEP se alinea con los objetivos de la Nueva Escuela, promoviendo una educación más inclusiva y centrada en el desarrollo integral del estudiante.