Debido a la llegada masiva de migrantes, Nueva York abrió un refugio de emergencia para aliviar la tensión que la ciudad ha sentido recientemente por el flujo constante de indocumentados que han llegado en autobuses enviados por las autoridades de Texas y otros estados del sur de Estados Unidos.
El Centro de Respuesta a emergencias humanitarias y socorro, en la isla de Randall, al este de Manhattan, será el hogar temporal de 500 hombres migrantes que llegaron a la ciudad tras sus largos viajes que comenzaron en Venezuela y otros lugares al sur de la frontera estadunidense.
"La historia de este país siempre ha estado ligada a la acogida de los que huyen del mal", dijo el alcalde de Nueva York, Eric Adams, en un video sobre las instalaciones.
La ciudad de Nueva York siempre ha sido un modelo a seguir sobre cómo utilizar eficazmente nuestras infraestructuras para hacer frente a una crisis y asegurarnos de que tratamos a la gente de una manera humana y eso es lo que hemos hecho", dijo Adams.
Hace dos semanas, Adams declaró estado de emergencia en respuesta a la afluencia de migrantes enviados en autobuses por orden de gobernadores republicanos, diciendo que la ciudad había recibido más de 17 mil migrantes desde abril.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, ha transportado en autobús a más de tres mil migrantes a la ciudad de Nueva York, mientras que El Paso ha enviado a al menos siete mil desde finales de agosto.
El martes, las autoridades de la ciudad informaron que la instalación constaría de un comedor, duchas, máquinas de lavandería y teléfonos que los migrantes pueden utilizar.