Buscar
03 de Diciembre del 2024

Obra Pública

Obras emblemáticas del gobierno de Sheinbaum en energía sustentable

Un gran avance en materia energética será apostar por las energías limpias, un tema en el que México se ha rezagado frente a la evolución que ha habido en otras naciones.

Apostar por las energías verdes es otro de compromiso de la presidenta y para ello anunció que habrá un plan de desarrollo energético, el primero en su tipo en México.

Sheinbaum dijo que Iniciará el proceso de transformación de energías fósiles a energías limpias, para que dentro de una década, la mitad de la energía usada tenga origen sustentable y así reducir los efectos de calentamiento global.

La CFE aumentará la generación de electricidad a través de plantas hidroeléctricas

También se instalarán paneles fotovoltaicos en ciudades del norte el país, para aprovechar las condiciones físicas y climatológicas especialmente en regiones de desierto y semidesierto.

Eleazar Castro, especialista en energía sustentable dijo que las viviendas o los hogares pagaran menos, pero también pudiera ser un mecanismo para ir reduciendo los subsidios, una formad e moverlos, en lugar de estar subsidiando tanta producción eléctrica, más cara y de forma constante.

Al cierre de 2023 la generación eléctrica limpia disminuyó 8.2 por ciento a 85.5 gigawatts hora (gwh), y su participación en la generación total pasó de 27.5 a 24.3 por ciento, de acuerdo con el programa de desarrollo del sistema eléctrico nacional.

México está lejos de la meta de que al menos 35 por ciento de la energía fuera generada con fuentes limpias, conforme a los compromisos asumidos en el acuerdo de parís del 2016.

A la par, continuará el fortalecimiento de la comisión federal de electricidad con una inversión estimada para 2025 de 54 mil millones de pesos para 44 proyectos de reforzamiento de líneas de transmisión y continuará la participación privada en la generación de electricidad sin que supere el 46 por ciento del total.

La CFE sería responsable de generar 54 por ciento del total de la energía que requiere el país.

Eleazar Castro, especialista en energía sustentable dijo que hubo un crecimiento importante en México, al menos de solar y eólica, desde 2016-17 que comenzó hasta 2020, ahorita está un poquito pausado, por este tema de la animadversión a la inversión privada.

La presidenta de México dijo que sí va a haber espacio para la inversión privada, pero con ciertas reglas y esas reglas tienen que ver con la transmisión de electricidad, con lo que entre al sistema, no genere problemas técnicos. 

Petróleos mexicanos importará hidrógeno verde entre 2030 y 2035, y a partir de ese año tendrá una producción nacional de hidrógeno.

Pemex tiene contemplado producir diésel renovable a partir de 2030 y en 2035 producir combustible sostenible de aviación, y diésel y gas natural renovable.

Al cierre de esta investigación, aún no se había aprobado el presupuesto de egresos de la federación para 2025, donde se especificarán los recursos para la remodelación de todas las terminales aéreas que comprometió la presidenta Sheinbaum.

Con información de Andrés Solis 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias