Al cumplirse tres años del feminicidio de Debanhi Escobar Bazaldúa, en Nuevo León, sus familiares ofrecieron una misa su memoria, en el municipio de San Nicolás de los Garza.
Sus padres y amigos acudieron a la Parroquia de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, en la colonia Roble San Nicolás.
Su padre, Mario Escobar, demandó que el caso de su hija permanezca en la impunidad, señalando presuntos actos de corrupción al interior de las instituciones que estuvieron a cargo de la investigación.
"Muchas autoridades corruptas hicieron mal su trabajo, hay que recordar nombres como Rodolfo Salinas, como Gustavo Adolfo Guerrero, Griselda Núñez y como muchos personajes que estuvieron en esta investigación.
Por eso nos fuimos a la FGR, porque no teníamos garantía con esas personas corruptas, que sigo diciendo hay mucha gente buena, pero con las que nos topamos no sirven para nada", señaló Escobar.
La estudiante de leyes fue reportada como desaparecida el 9 de abril del 2022 y 12 días después, su cuerpo fue encontrado al interior de una cisterna ubicada en el municipio de Escobedo.
Escobar mencionó que pese a las pruebas presentadas, la Fiscalía Estatal desacreditó las evidencias.
Al no contar con el apoyo de autoridades locales, familiares de la joven de 18 años solicitaron la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR), institución que tampoco ha proporcionado avances en la investigación.
"La gente está amenazada, gente que alomejor está escondiendo algo, gente corrupta, sabemos que todavía hay gente buena, pero también hay gente corrupta adentro de las Fiscalías.
Teniendo elementos, documentos validados y no los quieran validar, eso es lo que ha atorado la investigación", dijo el padre de Debanhi.
Por su parte, la madre de Debanhi informó que en las próximas semanas buscará reunirse con la presidenta Claudia Sheinbaum y con integrantes de ONU Mujeres para dar seguimiento al feminicidio de su hija y exigir justicia.