Buscar
22 de Septiembre del 2024
Salud

ONU: Más de 280 millones sufrieron hambre severa en 2023

ONU: Más de 280 millones sufrieron hambre severa en 2023

Unicef reveló este jueves que cerca de 282 millones de personas en el mundo experimentaron hambre severa durante el año pasado, lo que representa un aumento del 8,5% en comparación con 2022.


Este incremento, que equivale a 24 millones de personas adicionales, se atribuye a una serie de crisis humanitarias y al empeoramiento de la seguridad alimentaria en regiones como Gaza y Sudán, según el Informe Mundial Sobre Crisis Alimentarias.


El informe, elaborado en colaboración con otras agencias de la ONU, la Unión Europea y la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID), destaca que el conflicto en la Franja de Gaza fue responsable del 80% de los casos de riesgo de hambruna inminente en 2023. A pesar de que la guerra en Gaza solo había comenzado tres meses antes de la finalización del informe, la situación se había deteriorado drásticamente.


Además de Gaza, el informe señala que el 20% restante de los casos críticos se concentró en Burkina Faso, Mali, Somalia y Sudán del Sur. En estos lugares, se prevé que hasta 1,1 millones de personas en Gaza y 79.000 en Sudán del Sur enfrentarán niveles catastróficos de hambre hasta julio de 2024.




Víctor Aguayo, director de nutrición y desarrollo de Unicef, subrayó en una rueda de prensa en Nueva York que la crisis en Gaza afecta gravemente a los niños, quienes constituyen casi la mitad de la población afectada. Aguayo alertó sobre el colapso de los sistemas de salud y protección en la región, lo que tiene consecuencias devastadoras para la nutrición infantil.


El informe también identifica a los conflictos como la principal causa de inseguridad alimentaria severa, afectando a 135 millones de personas en 20 países. Sin embargo, las crisis económicas y los fenómenos meteorológicos extremos también jugaron un papel crucial. El año 2023 fue el más caluroso jamás registrado, con eventos climáticos extremos como inundaciones, tormentas, sequías e incendios forestales que contribuyeron a las crisis alimentarias.


Arif Hussein, economista jefe del Programa Mundial de Alimentos, destacó la necesidad de un acceso sostenido a alimentos y financiación para atender a las personas afectadas. "Si las personas tienen acceso a los alimentos pero no tienen dinero, no hay nada que hacer. Y si tienen dinero pero no tienen acceso, tampoco", afirmó Hussein. La comunidad internacional está presionando para mejorar el acceso y asegurar la financiación necesaria para combatir estas crisis en Gaza, Sudán y otras regiones afectadas.


Con información de EFE.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias