En el contexto del reciente alto al fuego en Gaza, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha expresado su preocupación sobre las implicaciones legales internacionales que podría tener una posible anexión de Cisjordania por parte de Israel
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, alertó que varios miembros del gabinete del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, han aprovechado este cese de hostilidades para discutir una invasión a este territorio palestino, que ya enfrenta problemas por la presencia de asentamientos ilegales.
La ONU ha solicitado a la comunidad internacional que se una para evitar la expansión de la ocupación israelí en tierras palestinas. Esta advertencia cobra relevancia en el marco del regreso de Donald Trump a la política estadounidense, quien durante su administración propuso un plan que contemplaba la cesión del 30% de Cisjordania a Israel, lo que implicaría el desplazamiento o encarcelamiento de la población palestina en esas áreas.
Guterres enfatizó que tal acción sería considerada una violación grave del derecho internacional
A pesar de estas tensiones, se ha logrado un acuerdo para el cese al fuego en Gaza, gracias a los esfuerzos diplomáticos de Catar, Egipto y Estados Unidos. Este acuerdo ha generado esperanzas de que en caso de que surjan nuevos conflictos en Palestina, se puedan establecer acuerdos que protejan a la población local de ser asesinada o despojada de sus tierras.
Cisjordania, un territorio clave en el conflicto entre israelíes y palestinos, ha estado bajo control israelí desde 1967. En este territorio residen aproximadamente 3 millones de palestinos y más de 490,000 colonos israelíes en asentamientos considerados ilegales por gran parte de la comunidad internacional. La anexión propuesta por Netanyahu podría fragmentar aún más las áreas palestinas y limitar las posibilidades de un futuro Estado independiente para los palestinos.