Un grupo de organizaciones civiles y colectivos rechazaron la reforma electoral, impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual pretende desmantelar la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE).
En un desplegado las organizaciones mostraron su preocupación por dicha reforma, ya que aseguran reducirá la capacidad de fiscalización del INE y permitirá la intromisión de los funcionarios en las campañas.
Por ello pidieron al Senado y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que rechacen la reforma electoral, o plan B, del gobierno federal.
Las más de 80 organizaciones consideran que los cambios propuestos dañarán el derecho político al voto y van en contra de la limpieza de las elecciones y la autenticidad del sufragio.
También plantean que la reducción del 85 por ciento de la estructura del INE, las limitantes a los instrumentos de fiscalización y reducir atribuciones al arbitraje electoral es un diseño electoral muy diferente al establecido en nuestra constitución y nos colocaría en una crisis de credibilidad y desconfianza en las reglas del juego, aún antes del inicie el proceso electoral.
"Lo que ese intento generaría es un extendido litigio nacional y un quiebre constitucional de consecuencias no sólo electorales, no sólo en contra de la vida democrática, sino también en contra de la estabilidad política del país", señala el desplegado publicado en redes sociales por el Instituto de Estadios para la Transición democrática.
https://bit.ly/3Rhfzmf