Durante el próximo periodo vacacional, del 8 de junio al 19 de agosto, los mexicanos en el extranjero que ingresen a nuestro país pueden pasar mercancía adicional hasta por 500 dólares (franquicia), sin que tengan que pagar impuesto alguno, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) precisó que esta cantidad se puede acumular por persona cuando viajen en el mismo medio de transporte.
En un comunicado, detalló que en caso de que traigan mercancía con costo superior a los 500 dólares, deberán pagar, con tarjeta de crédito o débito, directamente en la aduana por la que ingresen, el impuesto por el excedente.
Agregó que para que el ingreso de los paisanos sea más fácil y sin contratiempos, la declaración y pago por excedente de franquicia se puede hacer en línea, antes de llegar al país, y entregarla en la aduana a su llegada.
El SAT aclaró que el aumento de la franquicia no aplica para los residentes en la franja o región fronteriza.
En general, todos los pasajeros pueden ingresar al país sin pagar impuestos por los artículos que forman parte de su equipaje: dos cámaras fotográficas o de video, libros, y revistas, dos equipos deportivos, una computadora, hasta tres mascotas o animales de compañía, cubriendo los requisitos correspondientes, entre otros.
Por otra parte, si ingresan al país en vehículo, deben pedir el permiso de importación temporal, preferentemente antes de llegar a la aduana, hasta con 60 días de anticipación. Este trámite lo deben de hacer a través de www.banjercito.com.mx.
Para quienes ingresan de forma frecuente al país, Banjercito permite presentar copias de los documentos del vehículo; cancelar permisos con pedimentos de importación en el módulo, o por sucesos acontecidos en el extranjero (venta, robo, accidente y embargo), siempre que se presenten los documentos originales que amparen estos hechos y se puede pagar con tarjetas bancarias a nombre diferente del importador.
Recordó que toda persona que ingrese o salga del país y lleve consigo cantidades superiores al equivalente a 10 mil dólares, debe declararlos.