El senador del Partido Acción Nacional (PAN) Marko Cortés Mendoza pidió a la presidenta Claudia Sheinbaum y a su gobierno que reconozcan a Edmundo González como presidente de Venezuela y exigió "que no sean cómplices de la dictadura de Nicolás Maduro, al enviar a algún representante de su administración" a la toma de posesión.
El expresidente del partido blanquiazul dijo que mañana, 10 de enero debe ser Edmundo González quien tome protesta y asuma la Presidencia de Venezuela y dijo que antes de concluir el año pasado presentó un punto de acuerdo pidiendo al Ejecutivo federal sumarse a los más de 30 países democráticos que han reconocido a Edmundo González como presidente de Venezuela, pero aseguró que el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, "abusando de su posición por la cercanía de Morena con Maduro, se opuso a que este asunto se discutiera".
Dijo que recientemente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentó un informe por las graves y reiteradas violaciones a derechos humanos cometidas por Maduro durante y antes del proceso electoral. Incluso, se habla de terrorismo de Estado, que impidió la participación política de la oposición, así como de persecución y detenciones autoritarias.
Expresa que los resultados que el régimen presentó son cuestionables, porque no muestran las actas y controlan las instituciones, mientras que la oposición liderada por María Corina Machado logró obtener y validar las actas demostrando que Edmundo González ganó con el 67 por ciento de los votos, mientras que Maduro solo obtuvo 30 por ciento.