Las autoridades sanitarias del estado de Guanajuato determinaron que sí es prudente abrir los panteones de los 46 municipios de la entidad los próximos 1 y 2 de noviembre en el marco de la celebración del Día de Muertos.
Aunque subrayaron que será necesario implementar de manera estricta aforos controlados de máximo el 70% del aforo permitido para evitar aglomeraciones, así como respetar las medidas de prevención para evitar más contagios de Covid-19, como el uso de cubrebocas, la sana distancia, el uso de alcohol en gel y toma de temperatura.
Por su parte la Secretaría de Salud del estado, explicó que ya se alistan operativos en conjunto con las autoridades municipales a fin de que la reapertura de los cementerios se realice bajo estrictas medidas de prevención.
La Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, reconoció el comportamiento de la población que ha estado acatando las indicaciones y que han valido para que Guanajuato se encuentre actualmente en semáforo amarillo sin alerta, lo cual favorece la reactivación de varios eventos, como el Festival Internacional Cervantino (FIC).
En tanto, recomendaron no acudir a los panteones con niños ni adultos mayores y evitar que acudan personas con algún tipo de comorbilidad, ya que continúan siendo un sector de la población con mayor riesgo aunque ya estén vacunados.