El Día de Muertos es una fecha en la que como mexicanos recordamos con cariño, amor y dignidad a las personas que fallecieron. Este año, un grupo de periodistas, activistas e integrantes de la sociedad civil buscamos recordar a los y las periodistas palestinas asesinadas por Israel con una acción de protesta en la que nombramos a los más de cien periodistas asesinados en Gaza.
Exigimos a los gobiernos de todo el mundo, incluido el mexicano, que lleven a cabo esfuerzos diplomáticos decididos para frenar el derramamiento de sangre entre periodistas y la población civil. Hacemos nuevamente un llamado urgente a la paz y a la búsqueda de soluciones no bélicas para evitar más pérdidas de vidas.
En México decimos: "¡No se puede matar la verdad matando periodistas!", y ahora exigimos con firmeza: "¡Ni uno más!", "¡Fin de la limpieza étnica, el desplazamiento y ocupación de territorio palestino!" y ¡Alto a los asesinatos de periodistas palestinos, al ataque directo de sus redacciones y al apagón mediático orquestado por Israel, Estados Unidos y países aliados! ¡Fin del genocidio!