Padres de familia de Oaxaca pidieron la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la SEP, ante el paro indefinido que realiza la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a fin de que las niñas y niños no sean privados de sus clases.
Denunciaron que ya la situación es tan crítica en el estado, que en la región de la Costa se han reportado casos de padres de familia que llegan armados con escopetas y machetes a las escuelas de sus hijos, para pedirles a los profesores que den clases.
En conferencia de prensa, integrantes del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación (CEPSE) de Oaxaca expresaron que la CNTE ha violado constantemente los derechos humanos de sus hijos desde la instalación del paro estatal y luego nacional, que ha afectado a 53 mil 969 niños que permanecen sin clases en Oaxaca.
Por ello, pidieron a la CNDH "se atiendan las disposiciones legales en materia de derechos humanos, específicamente la garantía del acceso a la educación de los niños oaxaqueños, implementando estrategias para prevenir y evitar que los alumnos de educación básica en el estado sean privados del servicio público educativo".
Alfonso Soriano Lozano, integrante del CEPSE, sostuvo que en Oaxaca no hay ni un solo despedido. No hay los mecanismos suficientes ni la voluntad política que se necesita para que esos maestros se retiren.
Por su parte, Luisa García Cruz, presidenta de la organización, pidió a los candidatos a la Presidencia que no negocien el derecho de los niños y que recobren la investidura de autoridad frente a la Coordinadora que desde el pasado 4 de junio mantiene un paro indefinido de labores en Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas.
"Hacemos el llamado a los diferentes candidatos que tiene que aplicarse la normatividad. Que la autoridad realmente recobre su investidura porque tal parece que el carácter de la autoridad se va degradando cada día y lo vemos en mi estado", apuntó.
"Hacemos el llamado a los candidatos: que antes que cualquier otro, el interés superior de la niñez tiene que ir por encima de todo, tiene que estar primero", señaló.