Asociaciónes del Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), y (ALTA) Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo, el Consejo Internacional de Aeropuertos de América Latina y el Caribe (ACI-LAC) y la Organización de Servicios de Navegación Aérea Civil (Canso), pidieron conjuntamente a los gobiernos de América Latina y el Caribe que consideren a los empleados del sector de la aviación como trabajadores esenciales, ante la campaña de vacunación contra Covid-19.
El llamado de la industria a los gobiernos está alineado con el Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización de la OMS, que propuso una hoja de ruta para priorizar el uso de las vacunas Covid-19 donde se incluye a los trabajadores del transporte aéreo como esenciales.
El sistema de salud en toda América Latina y el Caribe depende en gran medida del transporte aéreo para la entrega de suministros.
IATA indicó que se necesitará el equivalente a ocho mil aviones cargueros Boeing 747 para la distribución mundial de vacunas.