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03 de Diciembre del 2024
Turismo

Pinturas rupestres llaman atención de turismo en México

Pinturas rupestres llaman atención de turismo en México

Manos pequeñas en positivo y negativo, un glifo como una especie letra E boca abajo y siluetas que adquieren formas extrañas, forman parte del mosaico de una pintura rupestre que se encuentra en uno de los tres cenotes de la Hacienda Kampepén, en Homún, municipio del estado de Yucatán, sureste de México. 

Cada día turistas nacionales e internacionales acuden a visitar el lugar, cautivos por los dibujos prehistóricos que los mayas plasmaron en las paredes, cuya extraña belleza se matiza algunas veces por los rayos del sol que se cuelan en el interior del cenote, como para resaltar que fue un santuario maya. 

"Hace unos cinco años vino personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a verificar las pinturas, entraron a explorar la cueva y confirmaron que las pinturas son muy, muy antiguas", dijo a EFE Gabriela Chin Chan, guía de turistas de la exhacienda que producía henequen y que el próximo año cumplirá dos siglos de pie.  

Para llegar al cenote Kixné, el visitante camina más de medio kilómetro, "pero vale la pena porque en el interior hay un tesoro invaluable que pocas veces tenemos oportunidad de ver", dijo a EFE la turista Araceli Alcántara, una maestra de la ciudad de Monterrey, norte de México. 

Para los visitantes, la pintura rupestre fue un plus, "solo veníamos a nadar en los cenotes de esta hacienda y nunca imaginamos este tesoro maya".  

Para Verónica Torres Rivas, directora general del lugar, las pinturas y huellas son bellas por su forma y color, pero aún no saben "el significado real".  

"Lo que se sabe es que los mayas plasmaron las ceremonias de transición de niños a jóvenes o de jóvenes a sacerdotes", explicó a EFE. 

Las improntas se ven perfectamente en una pared central del cenote Kixné semi cerrado de la Hacienda Kampepén, "pero hay más de 100 dibujadas entre las rocas que rodean la cueva, es como si enmarcaran el legado de los mayas prehistóricos".  

Algunas pinturas están muy escondidas entre la doble pared de las rocas y otras han sido cubiertas por un moho verde-azul y las raíces, otras más adquieren formas extrañas con la piedra erosionada.  

HUELLAS EN LA PENÍNSULA DE YUCATÁN  

El arqueólogo Sergio Grosjean Abimerhi, director de Expedición Grosjean, y su equipo de trabajo han descubierto en el municipio de Homún y otras partes de Yucatán y Quintana Roo cuevas con pinturas rupestres que se encuentran varios metros bajo de la tierra. 

La más reciente fue en 2018, la pintura está en una roca de aproximadamente 15 metros de largo y 5 de alto.  

"Esas improntas son de las más importantes que se han descubierto hasta la fecha en la Península de Yucatán, porque tiene aves, mamíferos, una cruz, figuras geométricas, formas humanas, como la de un guerrero, y manos en negativo y positivo", manifestó a EFE antes de ir a explorar otras cuevas. 

El investigador y escritor comentó que la importancia de las pinturas rupestres es la expresión cultural, "algunas figuras son de un Ahau (dignatario maya) o marcadores de agua en los cenotes".  

"Para algunos expertos, como el investigador del INAH Luis Alberto Martos López, las huellas de manos fueron puestas en el interior de los cenotes como ritual en el que los niños pasaban a ser adultos, porque se cree que entre los mayas no habían adolescentes como en esta época", explicó Grosjean.  

En las comunidades de Káua y Akil personal del INAH ha verificado petrograbados difíciles de descifrar, así como en otros sitios del sureste de México. 

En las cuevas de Huachabí, ubicadas cerca de la zona arqueológica de Miramar, en el municipio de Hopelchén, Campeche, EFE informó en 2018 del descubrimiento de un muro de piedra con más de un kilómetro de extensión con improntas de extrañas y bellas figuras. 

"Las pinturas rupestres del lugar, de difícil acceso, muestran figuras que describen personajes, caballos, formas antropomorfas, situaciones de la cosmología maya y motivos abstractos", confirmó la directora del Centro INAH-Campeche, Adriana Velázquez Morlett.  

Además, en ese lugar encontraron cerámica que pertenece a los periodos Clásico Temprano (200-600 d.C.), Clásico Tardío y Terminal (600-1050 d.C.) y Posclásico (1050-1521 d.C.). EFE 

mlh/jmrg/szg 

(foto)





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