Mediante sus redes sociales pobladores de Santa María Coyomeapan, Puebla, anunciaron que próximamente se realizará una mega marcha hacia el Palacio Nacional, para solicitar al Gobierno Federal la destitución del presidente municipal Rodolfo García López, la rendición de cuentas de las administraciones locales encabezadas por la familia Celestino Rosas, la eliminación de partidas presupuestales que benefician a Rodolfo García López y el encarcelamiento de la familia cacique Celestino Rosas, así como la eliminación de carpetas de investigación interpuestas contra los pobladores y presos políticos.
Los pobladores recordaron que Coyomeapan ha sufrido durante los últimos 2 años y 3 meses de fuertes atentados, asesinatos y carpetas de investigación con delitos fabricados en contra de los pobladores indígenas de las distintas comunidades, además que tras el conflicto post electoral, no existe gobernabilidad en dicho municipio, mientras que el Gobierno del Estado, ha evitado las mesas de diálogo con los pobladores para llegar a una solución.
"Hemos entablado diálogo con el gobierno de Sergio Salomón Céspedes, sin llegar a una solución que garantice certidumbre a la gente de nuestro pueblo para que pueda entrar y salir del municipio sin ser encarcelados o ejecutados a manos de la policía o sicarios de los Celestino Rosas. Las fabricaciones de delitos no cesan y esto se ha planteado al nuevo gobierno. Recientemente los pobladores fueron citados a mesas de diálogo por el nuevo secretario de gobernación de Puebla Javier Aquino Limón, sin embargo, ha cancelado las mesas de diálogo, tal como lo hacía Julio Huerta Gómez cuando fue Secretario de Gobierno" expresaron los pobladores.
Indicaron que, hasta el momento, los autores materiales e intelectuales de todos los atentados contra la población siguen gozando de impunidad, incluso siguen amedrentando a la población, el hecho más reciente la semana pasada cuando la guardia al ingreso de la población fue agredida.
Por todo ello, señalaron que están en búsqueda de un diálogo directo con el Gobernador del Estado Sergio Salomón Céspedes Peregrina, de lo contrario harán una marcha a finales del mes de septiembre donde se dirigirán a la Ciudad de México para entablar un diálogo con el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, e intervenga en el problema, sin embargo, todavía están por definir la fecha y hora.